Todo Mambo

Todo sobre el robot de cocina Mambo

Alioli con Mambo

El alioli es una de las salsas más populares de nuestro país, y aunque originaria de Cataluña, se ha extendido por toda la geografía y se consume con una amplia variedad de platos (arroces, carnes, pescados, o simplemente con pan).

Aunque la receta tradicional no lleva huevo (solo aceite y ajo), en esta receta lo hemos añadido para conseguir más fácilmente la emulsión. Pero no te confundas, el alioli no es sólo mayonesa de ajo, es mucho más.

Alioli con Mambo

Y en vez de utilizar el mortero y estar emulsionándolo varios minutos, con la ayuda del robot de cocina Mambo, es rápido, fácil y muy sabroso, por lo que no es de extrañar que sea tan popular.

Para el alioli se puede utilizar aceite de girasol con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para darle más sabor y potencia. Y si el ajo te repite, quítale el germen.

Ingredientes

  • 4-5 dientes de ajo sin germen
  • 200 ml de aceite de girasol u oliva
  • 1 yema de huevo
  • Sal, al gusto

Elaboración

Ponemos los dientes de ajo en el vaso con las cuchillas puestas, añadimos un poco del aceite, ponemos la tapa, y seleccionamos tiempo 10 segundos y velocidad 7 para triturar los ajos.

Con una espátula, bajamos los restos de ajo de las paredes, y volvemos a seleccionar tiempo 10 segundos y velocidad 7, para conseguir la textura fina que necesitamos para hacer el alioli.

Colocamos el mezclador en las cuchillas, añadimos la yema de huevo, tapamos el vaso, y seleccionamos velocidad 5 sin tiempo.

Con el cubilete medio cerrado añadimos lentamente el aceite, para que caiga en hilo fino hasta que la salsa esté emulsionada. Hay que asegurarse de ir despacio, para que el ajo triturado y el aceite tengan la oportunidad de mezclarse bien.

Su textura final debe ser muy similar a la de la mayonesa, con un color un poco más amarillo.

Se puede conservar la mezcla en el frigorífico durante dos o tres días sin problemas.

NOTAS

Si te gustan las salsas picantes y el sabor del ajo fresco no es suficiente, después de hacer el alioli, sazónalo con pimienta de cayena para conseguir un sabor más picante.

Para una versión más suave y sabrosa, infunde el aceite con hilos de azafrán antes de añadirlo al alioli. Esto te dará un hermoso alioli de azafrán.